23 de agosto de 2021

Matucana aureiflora: la persistencia de la vida

Por Wilson Diaz

www.greentours.com.pe



Caminando por el campo en busca de pájaros nos encontramos con sorpresa muy agradables. No siempre se trata de pájaros, también hay insectos, plantas, reptiles y mucho más allá afuera. Esta vez nos topamos con estos hermosos cactus con flores de un amarillo intenso.



Este cactus pertenece al genero Matucana, endémico del valle del río Marañón, y por ende endémico del Perú. Hay poco más de 30 especies de cactus en el genero Matucana, esta que nos encontramos aquí es la Matucana aureiflora, cuyo nombre hace referencia al color amarillo/dorado de sus flores.



Investigando un poco, resulta que esta especie solo se encuentra en pequeñas áreas entre las ciudades de Cajamarca y San Marcos. Crece exclusivamente en terrenos rocosos, arenosos y muy pobres en materia orgánica. En general, los cactus han evolucionado para adaptarse a este tipo de hábitats, sin embargo, esta Matucana se ha restringido a estos espacios en una área muy pequeña. Al norte del valle de Cajamarca ya no es posible encontrarla, y al sur de San Marcos es reemplazada por otras especies similares. ¿Por qué este rango tan restringido? simplemente no lo sabemos !!



Encontrarnos esta Matucana en flor fue una gran experiencia, principalmente porque estaba en un área que había sido quemada por completo en un incendio forestal en el año 2019. Si, reducido todo a cenizas, nada quedaba con vida. Todos los años, entre los meses de junio y agosto, cientos de incendios afectan la vegetación natural de los Andes en el Perú. Estos incendios tienen grandes consecuencias en la vida silvestre: las aves dejan sus refugios y nidos, los insectos se alejan, muchas plantas mueren. Sin embargo, luego de dos años, estas Matucanas florecieron. Sus tallos gruesos y llenos de agua les permiten sobrevivir largas sequias, y en este caso, incendios severos. 



La Matucana aureiflora es una joya de la cual los cajamarquinos debemos sentirnos orgullosos. Su capacidad de sobrevivir cada año a los incendios representa la persistencia de la vida ante la adversidad. Es símbolo de que, a pesar de los daños que los humanos estamos causando al ambiente, la vida continua y hay esperanza de un futuro mejor.



2 comentarios:

  1. Qué pena, cuánto daño hacen los incendios a la naturaleza! A veces provocados intencionalmente. Sería bueno ver si se pueden recoger semillas para reproducirlas o sembrarlas cerca. Gracias por este valioso aporte. El cactus bellísimo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Beatriz, es una hermoso cactus con flores bellísimas. Hay mucha gente aficionada a las Matucanas, y las cultivan en viveros caseros. No he visto específicamente si tienen aureiflora en viveros, pero es posible que haya gente que la tenga. Nuestra labor es ayudar a preservar estos espacios naturales, reproducirlas y plantarlas en el campo es muy difícil, es una especie muy especial y no se conocen todos sus requerimientos ecológicos. Su hábitat restringido hace que sea muy difícil estudiarlas. Lo mejor que podemos hacer es ayudar a conservar su muy especial hábitat natural.

      Borrar